lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: Marina #Carlos Ruiz Zafón

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón 
Editorial: Planeta (edición bolsillo)
Año de edición: 2012
Páginas: 290
Precio: 8,95€
Etiquetas: Misterio, 
ISBN: 978-84-08-00434-9

Página web del autor:









«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.




Óscar es un joven que vuelve a su ciudad natal 15 años después de haber vivido un suceso que le cambió la vida.
Cuando tenía 15 años, Óscar se adentró en las profundidades del barrio de Sarriá, donde entró en una propiedad y se llevo por error un reloj. Cuando fue a devolverlo conoció a Marina, la hija del dueño del reloj, y a Germán, su dueño. Ellos dos siempre se mostraron simpáticos con él, por eso Óscar siempre acudía de nuevo a la vieja mansión. 
Un día Marina llevó a Óscar al cementerio de Sarriá, donde vieron como una mujer vestida de negro, dejaba una rosa en una tumba sin nombre. La tumba tenía como inscripción el símbolo de una mariposa negra con las alas desplegadas. 
En aquel momento deciden seguir a esa misteriosa mujer que los lleva hasta un invernadero dondde descubren que ese sitio oculta muchos secretos.
A partir de esa visita al invernadero, Óscar y Marina no dejan de adentrarse cada vez más en el misterio de la mariposa negra. 

Óscar: Es nuestro protagonista, el narrador de su historia. Es un chico aventurero, decidido, estudia en el colegio de los Jesuitas, junto a su mejor amigo JF. 
Marina: Es nuestra protagonista, la que da nombre al libro. Es una chica muy lista, audaz, aventurera, sincera... Tiene una historia algo curiosa respecto a su pasado. Vive en su casa con su padre. 
Germán: Es el padre de Marina. Un hombre mayor, muy inteligente, educado, triste, algo solitario aunque tiene a Marina. También es un hombre algo reservado respecto a su historia. 


Personalmente esta novela me ha gustado mucho. Este género no es el que más me suele gustar. Me ha gustado sobretodo por lo realista que es, el misterio no me va mucho así que esa parte no puedo decir que me haya entusiasmado. Otra de las cosas que me ha gustado ha sido la ambientación; en Barcelona. Para mí ha sido más fácil imaginarme los lugares y las situaciones, ya que la mayoría ya los conocía.
Este autor tiene mucho dominio de la lengua, cosa que a veces no me ha gustado por las palabras que usa. Su vocabulario es muy culto. La verdad es que Marina es la primera obra que leo de este autor y me ha gustado mucho. No descarto volver a leer algo de Carlos Ruiz Zafón. 

-¿Germán?
-Mi padre
-¿Y tú eres? -pregunté.
-Su hija.
-Quería decir,¿cómo te llamas?
-Sé perfectamente lo que querías decir -replicó la muchacha. 

La trama de este libro me ha parecido un poco enrevesada, por los numerosos personajes y escenarios en los que se desarrolla la escena. En ocasiones he tenido que volverme a releer algunos parágrafo porque no entendía lo que pasaba. 

-¿Cómo ha ido todo? -murmuré-. A Germán se le ve animado.
-Bien. Muy bien. Gracias por venir a recibirnos.
-Gracias a ti por volver -dije-. Barcelona se veía muy vacía estos días... Tengo un montón de cosas que contarte.

La historia de "amor" entre los personajes ha sido un poco rara. No es la típica historia de amor donde los protagonistas se enamoran y se pasan dándose besos durante toda la novela, ¡no! Es más bien un amor que permanece en segundo plano. No es lo más importante en el libro pero, está claro que está ahí. He echado un poco en falta el protagonismo de ese amor.



Sinceramente, había oído hablar muy bien de él, y cuando en mi instituto me dijeron que iba a ser una de las lecturas obligatorias de este curso, me alegré bastante. 

En resumen: Aunque ha habido pequeños detalles que no me han gustado, en general creo que es una buena novela. Pero no de literatura juvenil, más bien yo la calificaría como una novela para jóvenes adultos.



4/5

¿Os lo habéis leído?
¿Que os ha parecido?
Deja tu comentario ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Quizás también le interese
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...